El cambio climático afecta directamente a la pobreza

Los países y las regiones donde más extendida está la pobreza son los lugares donde el cambio climático golpea más fuerte, aunque estos sean los que contribuyen en menor medida al calentamiento global.

Desde hace tiempo, la lucha contra la pobreza se enfrenta a las consecuencias del cambio climático ya que las poblaciones más vulnerables del planeta dependen directamente de los recursos del medio, un ejemplo de ello es que la mayoría de los fallecimientos relacionados con las catástrofes naturales tienen lugar en los países más pobres del mundo.

Las condiciones para el desarrollo de estos países y regiones son cuanto menos complicadas ya que, las medidas de adaptación a un entorno modificado por el cambio climático suponen una inversión de recursos y estos países carecen de ellos.

El calentamiento global provoca en estos lugares que las formas básicas de subsistencia desaparezcan (disminución de accesibilidad a agua potable debido al deterioro de las fuentes de abastecimiento, incremento de los riesgos alimenticios por el deterioro de las tierras ocasionado por las sequías y la degradación del suelo) lo que incrementa el índice de enfermedades, pobreza y de migración a otros lugares.

Dicen que la esperanza es lo que nos mantiene con vida. En este caso aún queda mucho margen de mejora, pero podemos tener esperanza con gestos como el del Banco Mundial de hace unos años, que estableció una alianza mundial basada en donaciones para países desarrollados y en desarrollo con el fin de prestar asistencia financiera y técnica para la innovación e implementación de programas colectivos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más allá de los proyectos, el proceso formal de negociaciones internacionales de cambio climático está  trabajando en instrumentos concretos para aumentar de capacidades de los países más vulnerables para aumentar sus capacidades de adaptación al cambio climático y concede especialmente importancia a la necesidad de destinar las inversiones en adaptación a las comunidades más vulnerables económicamente.

Actuemos, Moving for Climate NOW!