Etapa 6: Sidi Slimane-Rabat. Bajo la Torre de Hasán

Hoy ha sido un día muy especial. Casi sin darnos cuenta, aunque nuestras piernas se empeñen en recordárnoslo, hemos llegado al ecuador de nuestro viaje en Rabat, la capital de Marruecos.

Partimos temprano y con caras de sueño. Había que llegar con tiempo para disfrutar, aún con luz, de la magnífica Torre de Hasán, segundo hito de nuestra ruta por los grandes minaretes almohades de Sevilla, Rabat y Marrakech. Con ese objetivo en mente, los participantes de la iniciativa Moving for Climate NOW! han iniciado los poco más de 105 kilómetros de la sexta etapa.

Ha sido un viaje agradable, por terreno llano y con el Atlántico refrescándonos desde nuestro flanco derecho en un día demasiado caluroso para noviembre. Según nos hemos ido acercando a los alrededores más poblados de la capital hemos podido disfrutar, como en anteriores etapas pero aún con mayor intensidad, del cariño de la gente al paso de nuestra caravana. Algo tremendamente satisfactorio, sobre todo si pensamos que ese afecto que despierta la llegada de los maillots verdes supone un paso más en nuestro objetivo de concienciación sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

La capital política, principal centro administrativo y cuarta ciudad imperial no sólo nos ha abierto sus puertas, sino que nos ha entregado sus llaves. Entre el bosque de columnas de la mezquita inacabada y bajo la familiar mole de la Torre de Hasán hemos sido recibidos por una representación del Consejo de la Villa de Rabat y por el Ministro Consejero de la Embajada de España, Camilo Villarino. Tras las fotos y saludos de rigor, el equipo de Moving for Climate NOW! ha recibido las llaves de la ciudad de Rabat. Por nuestra parte, José Ángel Rupérez, Presidente de ECODES, ha entregado a la ciudad una copia del manifiesto que llevaremos a la Conferencia del Clima de Marrakech dentro de unos días.

rabat-053

Tras la visita, el equipo se ha desplazado hasta el Instituto Cervantes de Rabat, cabeza de los seis centros existentes en Marruecos. Allí hemos sido recibidos por su director, Javier Galván y hemos desplegado, como cada día, el debate sobre cambio climático que transportamos en nuestras bicis.

El tema elegido, ciudades, calidad del aire y cambio climático, era especialmente apropiado para discutirse en uno de los principales centros urbanos de Marruecos. Se trata de un aspecto clave en el cambio climático si se tiene en cuenta que el 70% del CO2 que se genera en el mundo proviene de las ciudades y que casi 7 millones de personas mueren prematuramente al año por la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas.

rabat-010

El director corporativo de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial, y presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, ha explicado cómo la evolución demográfica y el proceso de urbanización cada vez más intenso han llevado a las ciudades a convertirse el centro de la batalla, no solo contra el cambio climático, sino también por el desarrollo sostenible.

El cambio climático y la contaminación del aire comparten una de sus causas: el consumo energético proveniente de fuentes fósiles. De ahí que las claves de la lucha contra ambos problemas tengan muchas cosas en común: eficiencia energética, electrificación y energía limpia. Por eso algunas soluciones parciales como el fomento de los vehículos diésel, que emiten menos CO2 pero más contaminantes locales, se han demostrado inadecuadas. De hecho, durante el debate se comentó que ciudades como París  y Londres se plantean prohibir, en los próximos años, el acceso a los vehículos de gasoil a sus centros urbanos.

Como comentó Valentín Alfaya durante el debate, “prácticamente el 80% de la energía se consume en el ámbito de la ciudad o de su entorno periurbano, y más o menos se divide entre lo que consumimos en el transporte y lo que consumimos en nuestros edificios”.

Para luchar contra el cambio climático, el ahorro energético debe ser un objetivo clave del desarrollo urbano y de su modelo de transporte.

Seguimos pedaleando. Marrakech nos espera.

Moving for Climate NOW!

 torre-hassan-02