Etapa 7: Rabat-Khouribga Coqueteando con el Atlas
Tras el emotivo recibimiento en la Torre Hasán de Rabat, el equipo de Moving for Climate NOW! ha trazado un nuevo rumbo que nos llevará a nuestro destino definitivo, Marrakech. Esto ha supuesto abandonar las benignas planicies costeras para adentrarse en un interior arrugado por las estribaciones del Atlas. No es de extrañar que la etapa de hoy, sin ser la más larga aunque con unos nada despreciables 135 kilómetros, se haya convertido en una de las más exigentes en lo que llevamos de ruta.
Nuestros ciclistas han tenido que pedalear con brío para vencer las constantes subidas. Al reto físico se ha unido el reto mental de ir dosificando la propia fuerza y la de las baterías de la bicicleta para poder llegar a la ciudad de destino, Khouribga.
La capital de la antigua región de Chaouia-Ouardigha es además un importante centro minero y químico considerado como el área de producción de fosfatos más importante de Marruecos. Junto a la faceta industrial, la ciudad se enorgullece de sus actividades culturales que incluyen un importante Festival de Cine Africano que ha celebrado este verano su decimonovena edición.
Durante la etapa, el ciclista y medallista paralímpico en Río 2016 Eduardo Santas ha reivindicado que “el deporte, con todos sus valores, tiene que convertirse en un gran canal de sensibilización en la lucha contra el cambio climático” y ha resaltado la “importancia de la sensibilización en los niños, ya que son la base para cambiar el futuro”.
Una vez terminada la etapa y repuestas, en lo posible, las energías, los participantes de Moving for Climate NOW! han iniciado un interesante debate sobre medidas de política económica contra el cambio climático.
Como bien sabemos, la complejidad, gravedad y urgencia del cambio climático hace que sea necesario utilizar todas las palancas posibles. Una de las más poderosas es la de la política económica con la que se busca que los distintos agentes de la economía, y particularmente las empresas y los consumidores, integren en su comportamiento la mitigación y la adaptación al cambio climático.
David Bénazéraf, China Programme deputy manager en la Agencia Internacional de la Energía, ha subrayado el honor que supone participar en esta iniciativa antes de explicar que China, uno de los principales países emisores de CO2 del mundo, se ha concienciado y está tomando medidas contra el cambio climático ante los graves problemas de contaminación del aire y los consiguientes efectos para la salud que afronta la población: “China está intentando reducir sus demandas de energía. El principal problema de este país es la polución”.
David ha destacado la necesidad de que para el año 2040 se haya producido una revolución energética que consiga mejorar los niveles de polución en este país.
Íñigo Blanco, cofundador y desarrollador de Negocio Internacional en DOT S.Coop, ha explicado las particularidades del sistema político-social chino, un elemento fundamental a la hora de comprender las medidas necesarias para generar un cambio de tendencia en este tema.
Por su parte, Xavier Labandeira, catedrático de economía en la Universidad de Vigo, ha explicado las ventajas de aplicar una reforma fiscal que ponga una tasa a los contaminantes de CO2. Xavier ha resumido dichas ventajas en tres puntos: conseguir recursos para la inversión, compensar a los afectados y reducir emisiones.
La lucha contra el cambio climático puede contribuir a crear valor en un sentido amplio. Es fundamental que los actores económicos entiendan los incentivos de integrar en su comportamiento el problema climático. Invirtamos en el futuro del planeta.
Moving for Climate NOW!