Etapa 8: Khouribga – Bin El Ouidane.-Superluna junto al lago

Si ayer coqueteábamos con el Alto Atlas, hoy nos hemos sumergido de lleno en la cordillera que forma la espina dorsal del país. La octava etapa era de aquellas a las que en las grandes vueltas llaman “de final en alto”. La mayor parte de sus 135 kilómetros han transcurrido por terreno relativamente llano gracias a la altura ganada ayer, pero el último tramo incluía un duro puerto que nos ha elevado hasta los 1.400 metros antes de llegar a nuestro destino en Bin El Ouidane, junto a la presa del mismo nombre.

El esfuerzo ha sido intenso y el equipo de Moving for Climate NOW ha demostrado una vez más su resistencia y capacidad potenciadas por la presencia, cada vez más cercana, de nuestra meta final en Marrakech.

A la belleza de Bin El Ouidane, con su lago rodeado de montañas, se ha añadido la presencia de la superluna, un evento único que hemos tenido el privilegio de disfrutar bajo el cielo africano y que sin duda formará parte del extenso álbum de recuerdos que nos dejará la expedición.

Durante la etapa, Íñigo Blanco, joven emprendedor y cofundador de la empresa DOT S. Coop ha destacado el papel crucial de las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático. Íñigo ha explicado que “el reto en la actualidad consiste en que los jóvenes demostremos que podemos tener un gran impacto y, por otro lado, que organizaciones y empresas puedan apostar por lo que estamos pensando”.

bin-el-ouidane-045

Con la etapa finalizada ha comenzado el habitual debate de cada noche. El tema de la jornada ha sido la financiación climática.

La magnitud del reto climático exige una ingente cantidad de financiación. Por ello, la captación de recursos económicos, de origen público o privado, destinados a apoyar el desarrollo de proyectos y acciones en el ámbito de adaptación al cambio climático ocupa un papel central en la estrategia sobre el clima.

Peter Sweatman, director ejecutivo de Climate Strategy & Partners, destacó la enormidad del trabajo que tenemos por delante: “Estamos en un momento muy importante porque en los próximos 15 años vamos a reconstruir miles de infraestructuras en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo”.

Por su parte Pablo Sánchez, senior loan officer en el Banco Europeo de Inversiones, dejó claro que la financiación de la lucha contra cambio climático implica la acción conjunta de todas las partes: “Si queremos sumar esfuerzos entre todas las instituciones para aumentar la palanca financiera que podemos ofrecer conjuntamente, tenemos que coordinarnos y armonizar”.

bin-el-ouidane-031

En el sector energético, la evolución de las energías renovables y la eficiencia energética sigue siendo muy positiva. Sin embargo, no todas las instituciones financieras apuestan por ello. Pablo Lladó, Head of DCM de Crédit Agricole Corporate & Investment Bank en España y Portugal, dejó claro que, hasta el momento, los bancos españoles se han quedado un poco atrás en este tema: “Nosotros somos el banco europeo que más ha apostado en este sector y estamos seguros de que el año que viene veremos muchas más emisiones verdes de bancos nacionales”.

Otro de los intervinientes de la noche fue Jesús Martínez, director de Financiación y Tesorería del grupo Iberdrola, quien dijo que la financiación verde ofrece cada vez condiciones más competitivas.

El cumplimiento de los objetivos de cambio climático requerirá una inversión acumulada de 90 billones de dólares entre 2015 y 2030. Hay que movilizar una cantidad de recursos ingente a la mayor brevedad. Para ello es necesario que los proveedores de financiación comprendan que la lucha contra el cambio climático es rentable desde todos los puntos de vista.

Moving for Climate NOW!

bin-el-ouidane-037