Etapa 9: Bin el Ouidane – Tamelelt. Noche mágica en las jaimas

Ya casi hemos llegado. Hoy, desde las jaimas de Tamelelt que nos han acogido al final de la etapa, avistamos, en sueños, la cúspide del minarete de la Kutubía y nos parece oír el rumor de los cuentacuentos de la plaza Yamaa el Fna. Pero antes, el equipo de Moving for Climate NOW ha tenido que hacer un penúltimo ejercicio de sacrificio y valentía.

Las últimas etapas de nuestro recorrido están siendo también las más duras por la combinación del cansancio acumulado y de un relieve tan bello como exigente para nuestras piernas. En la de hoy, la mayor dificultad nos aguardaba recién iniciado el trayecto. Como si quisiera retenernos, el Alto Atlas nos ha colocado unas empinadas rampas justo a la salida de Bin el Ouidane. Después ha llegado, al fin, la bajada y más tarde el llano que precede a Marrakech. “Despacito y buena letra” ha sido el lema de la jornada.

_mg_9073

La llegada a Tamelelt ha sido especial e ilusionante. Nos esperaba una noche mágica en un campamento de jaimas instalado a las afueras de esta pequeña localidad a 50 kilómetros de Marrakech. Ambientados por la música tradicional y acomodados entre mesas, alfombras, cojines y manjares bereberes hemos disfrutado al aire libre de la luz de la luna.

Siendo esta la última noche en ruta, el habitual debate de final de jornada fue sustituido por un acto de reconocimiento a todo el equipo que ha participado en este proyecto. Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, y Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y director de la Fundación ECODES, fueron los anfitriones de la velada.

Tras mencionar a cada grupo de trabajo y personas que lo integran, Gonzalo afirmó que Moving for Climate NOW ha sido un proyecto de equipo: “Ha sido un ejemplo, todos hemos trabajado en equipo y la clave ha sido la generosidad, la coordinación y la empatía. Gracias.” También ha querido remarcar que, si queremos, se pueden cambiar las cosas: “Me llevo la idea de que tenemos que cambiar nuestros estilos de vida. Si queremos hacer cosas, tenemos que cambiar nuestra filosofía de vida. Hay que seguir pedaleando más fuerte para conseguir hacer frente al problema del cambio climático”.

Si ponemos pasión y empeño en nuestras acciones podemos conseguir revertir la situación. Moving for Climate NOW es una llamada a la acción y por eso no acaba aquí. En Marrakech empieza todo.

¡Actuemos ya!

Moving for Climate NOW!

_mg_8726