La contaminación del aire: fuera y dentro de casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los considerados permisibles para la salud.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire exterior figuran los combustibles del transporte, la quema de desechos y las actividades industriales. Además es importante mencionar que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático —el organismo internacional creado para evaluar el cambio climático— prevé un descenso de la calidad del aire en las ciudades en el futuro debido al cambio climático.

Respecto a la contaminación del aire interior, las causas más comunes son cocinar y calentar los hogares con biomasas y combustibles fósiles -madera, residuos agrícolas, carbón vegetal y mineral y excrementos de animales- en fuegos abiertos y en cocinas con fugas.

Además de generar enfermedades respiratorias, la contaminación del aire hace que los vasos sanguíneos se inflamen y se obstruyan, causando enfermedades del corazón, del cerebro e incluso cáncer. La OMS subrayó que dicho tipo de contaminación causa una de cada nueve  muertes al año a nivel mundial, siendo ya la cuarta causa de muerte, y que la contaminación exterior como aquella producida en el interior de los hogares es igualmente letal. Las muertes prematuras por esta razón ascienden a 6,5 millones al año (más de 400.000 en Europa, más de 200.000 en Estados Unidos y más de 30.000 en España).

La contaminación del aire también tiene un importante impacto económico negativo. En 2015 supuso el 0,6% del PIB mundial y se prevé que este coste económico vaya en aumento hasta alcanzar el 1,5% del PIB en 2060.

La OMS aprobó en mayo de 2016 una nueva «hoja de ruta» destinada a acelerar las medidas para hacer frente a la contaminación del aire y sus causas. Además, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir para 2030 el número de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación del aire.

Cuidemos la limpieza del aire que respiramos, podemos empezar por casa.