Las negociaciones de cambio climático dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando y con ellas el riesgo de enfrentarnos a los efectos más peligrosos del cambio climático. No obstante, aún es posible limitar el cambio climático si se adoptan medidas de inmediato. Por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en concreto la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha desarrollado una intensa hoja de ruta de acción climática que tuvo como uno de los hitos más importantes el Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015. Los principios y objetivos de este acuerdo se tienen que poner en marcha con medidas y actuaciones concretas que se trabajarán en la próxima cumbre climática, la Cumbre de Marrakech (COP 22). Esta última se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech -.

Respecto al Acuerdo de París, se trata de un elemento básico de la hoja de ruta de acción climática, donde el conjunto de la comunidad internacional acuerda limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2oC. , Abarca a todos los países y todo tipo de emisiones y está diseñado para  que los países adopten medidas firmes para promover las iniciativas de lucha contra el cambio climático, iniciar sus planes al respecto y aumentar la financiación y cooperación internacional, movilizando apoyo tecnológico y financiero para los países en desarrollo. El Acuerdo ha entrado en vigor el 4 noviembre de 2016, sin embargo, los países todavía tienen por delante mucho trabajo para ejecutar las contribuciones climáticas que remitieron al Naciones Unidas, en las que incluían sus objetivos de reducción de emisiones y las medidas para alcanzarlos.

La agenda climática se enmarca como un elemento básico de la Agenda de Desarrollo Sostenible. De hecho, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (el número 13) está dedicado a la acción climática. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pusieron en marcha en enero de 2016, proporcionando un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos.

El propio objetivo de financiación climática del Acuerdo de París, que busca movilizar 100.000 millones de dólares anualmente a partir de 2020, puede contribuir a abordar las necesidades de los países en desarrollo y ayudar a mitigar el impacto de los desastres relacionados con el clima sobre los más débiles.

En definitiva la agenda climática y de desarrollo sostenible están totalmente alianadas. El Acuerdo de París ayudará a lograr los ODS. De los 17 ODS, 12 se refieren directamente a la acción en la esfera del cambio climático, además del objetivo propiamente centrado en este fenómeno.  Por el bien de todos, es preciso que todos los países y sectores de la sociedad adopten medidas ya, por la COP22  se ha venido denominando la cumbre de la acción.