Actuemos todos frente al cambio climático

El cambio climático es uno de los más importantes desafíos a los que debe hacer frente la humanidad en el siglo XXI. La utilización de combustibles fósiles ha provocado un considerable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que han acelerado el calentamiento global.

Es cierto que se necesita una acción conjunta y coordinada de los gobiernos, los organismos multilaterales y el sector privado, pero más importante resulta aún la acción solidaria y masiva de la sociedad en su conjunto. Para que la ciudadanía reaccione e interiorice la  necesidad de luchar frente al cambio climático es necesario promover una cultura social de sensibilización alineada con la promoción del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París. Los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad   de alcanzar un futuro sostenible y bajo en carbono y deben, a su vez, trasladar esta decisión a los responsables de diseñar las políticas.

El Acuerdo de París, aprobado en la Conferencia de las Partes (COP21) celebrada en diciembre de 2015, concede una importancia especial a las medidas de información y sensibilización como eje básico de la acción climática. Así, el propio acuerdo resalta la importancia de la educación -porque para sensibilizar hay que educar y formar al individuo- y que obliga en su artículo 12 a “cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción”.

El objetivo es fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía así como el desarrollo de energías limpias. Pongámonos todos a ello, seamos conscientes de la importancia de interiorizar la necesidad de poner en marcha acciones orientadas a construir un planeta más sano y sostenible, y seamos los primeros en sensibilizar a los que tenemos alrededor. Juntos se puede conseguir.