Etapa 10: Tamelelt-Marrakech Misión cumplida, ahora empieza todo
Lo hemos conseguido. Diez días y 1.100 kilómetros después de salir de Sevilla hemos entregado el Manifiesto de Moving for Climate NOW en la Cumbre del Clima de Marrakech.
La última de las jornadas de la expedición ha sido, como cabía esperar, la más intensa. Por la mañana, aún en las jaimas de Tamelelt, las sonrisas y las bromas de los ciclistas reflejaban la cercanía de nuestro objetivo. Quedaban poco más de 50 kilómetros hasta Marrakech.
La corta etapa ha tenido algo de ese sabor que caracteriza al domingo final de un Tour o de una Vuelta con un ambiente relajado entre conversaciones, saludos y felicitaciones. Pero a diferencia de las grandes vueltas aquí sólo hay un equipo, el de Moving for Climate NOW y lo que ha predominado ha sido una emotividad difícil de describir pero presente en cada una de las pedaladas que nos acercaban a La Ciudad Roja.
La llegada a Marrakech ha sido especialmente simbólica. Y es que, antes de dirigirnos a la COP22, hemos hecho una visita al minarete de la Kutubía. Completábamos así la ruta cultural, histórica y sentimental por las torres almohades hermanas de Sevilla, Rabat y Marrakech que ha sido el hilo paralelo de nuestra expedición contra el cambio climático. Muchos nos hemos emocionado mientras realizábamos el recorrido mental inverso hasta esa Giralda que nos vio partir hace una eternidad.
Tras una foto de grupo que sin duda acabará enmarcada en los hogares y lugares de trabajo de los ciclistas, nos hemos vuelto a subir a las bicis y entre los gritos de Moving for Climate NOW! de nuestro equipo y los aplausos de los viandantes hemos navegado el alocado tráfico marrakechí.
Llegada la tarde, todo el equipo se ha desplazado a la sede de la COP22 para entregar el manifiesto de la iniciativa. Los encargados de ello, en representación de todos los participantes, han sido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales, las entidades organizadoras de la iniciativa. El manifiesto ha sido recibido por Horacio Peluffo, director de relaciones externas y protocolo de la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En el acto nos han acompañado el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el director general de la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética y miembro del Comité Directivo de la COP22, Said Mouline. Todos ellos se han enfundado el maillot de la expedición y se han subido a nuestras fieles bicicletas en apoyo de la iniciativa. Estamos seguros de que el mensaje de nuestro Manifiesto, que defiende la actuación contra el cambio climático de “TODOS, moviendo TODAS las palancas de cambio y haciéndolo YA” ha calado entre nuestros representantes en la Cumbre del Clima.
Con nuestra cabalgada de cientos de kilómetros hemos aprendido y demostrado, dentro de nuestra capacidad, muchas cosas: que un medio de transporte alternativo, sano y respetuoso con el medio ambiente puede llevarnos si no al fin del mundo al menos hasta las laderas del Atlas; que el compromiso individual con el futuro del planeta y el de nuestros hijos multiplica su capacidad de cambio cuando se alinea con el de los demás, que el del cambio climático es un problema complejo y enorme que requiere de un esfuerzo sin precedentes por parte de toda la humanidad; y sobre todo, que la acción inmediata y con todos los recursos disponibles es, a estas alturas, la única respuesta válida ante el mayor desafío de nuestra era.
Nuestra expedición termina aquí pero comienza la etapa más la larga, la de la lucha cotidiana contra el cambio climático.
¡Actuemos Ya!
Moving for Climate NOW!