Etapa 5: Larache – Sidi Slimane. Por el Marruecos interior
Se acerca el ecuador de nuestra ruta y en el equipo de Moving for Climate NOW! nos parece atisbar ya el perfil de nuestro segundo gran hito: la Torre Hasán en Rabat. Pero antes de adentrarnos en la capital del Reino, hoy hemos tenido la oportunidad de atravesar un Marruecos rural, profundo y, como viene siendo habitual, enormemente acogedor.
La etapa se presentaba como una de las más largas de la expedición con 142 kilómetros y, aunque esta vez el relieve estaba de nuestra parte, el cansancio acumulado se va haciendo notar. De todas formas, nadie lo hubiera dicho al ver a nuestro equipo de ciclistas viajar sin aparente esfuerzo desde la costera Larache hasta la localidad de interior de Sidi Slimane. Rodeada por grandes extensiones de regadíos gracias a los ríos que la cruzan y a su proximidad con el embalse de Kansera, esta ciudad es famosa por su producción agrícola.
Durante nuestra etapa hemos podido pasar por localidades como Ksar El Kebir o Al Haouafate. El equipo ha comprobado de primera mano cómo Marruecos es un país de contrastes en el que el cambio climático afecta de una manera agresiva. El Director de Planificación e Innovación de Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo, nos ha comentado durante la etapa que “para solucionar el problema del cambio climático hay que formar a las personas para que puedan proteger sus vidas”. En este sentido, ha señalado la importancia de enseñarles a “crear medios de protección limpios y a manejar un medio ambiente que les ayudará a protegerse ante el cambio climático”.
Finalizada la etapa y tras un breve descanso mientras caía la noche, comenzó nuestro ya tradicional debate de final de jornada. En esta ocasión, el tema a tratar ha sido el papel de la innovación en la lucha contra el cambio climático. Aunque la innovación es un concepto que se suele asociar con los avances tecnológicos, hay otras muchas formas de innovación igualmente importantes. Para conseguir reducir las emisiones vamos a necesitar tecnologías que aún no se han desarrollado o implementado, pero también nuevas formas de pensar y de abordar las múltiples facetas del problema.
Gabriel Ruiz, miembro del Comité Medioambiental de Fundación Tomillo, destacó el potencial que tienen las acciones innovadoras en la lucha contra el cambio climático y explicó como ejemplo que “sería muy interesante que tuviésemos una aplicación que nos midiera los consumos de nuestra casa en tiempo real”. Ruiz también indicó que para luchar contra el cambio climático es necesaria una innovación en pedagogía que requiere el compromiso del sistema educativo y de sus profesionales.
Un cambio tecnológico de gran magnitud no se consigue en un día. “¿Para qué innova una empresa u organización?” se preguntaba Jorge Cattaneo. Jorge respondía a su cuestión explicando que “nosotros, como organización, decidimos hace años innovar por supervivencia. Hicimos un diagnóstico en el cual si no innovábamos, desaparecíamos. El factor clave en esto de la innovación son las personas”.
Innovar implica asumir riesgos y equivocarse y exige mucho tiempo y recursos. Es necesaria la colaboración inmediata y decidida de todos los agentes sociales para contribuir a frenar el cambio climático.
¡Actuemos ya!
Moving for Climate NOW!